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25 de Mayo de 2022

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Artículos

Autor: Joaquim Gomícia

“La crisis pasará y pasará factura a nuestro sector”

22/9/2010

Joaquim Gomícia

Joaquim Gomícia
Presidente del Grupo Optim

Las campañas agresivas de ventas acabaran arruinando al sector y el gran perjudicado de estas estrategias para conseguir más ingresos por parte de las empresas será el consumidor. Detrás de él, se irán viendo afectados todos los niveles, desde los profesionales de la óptica, pasando por los ópticos, e incluso los distribuidores y fabricantes.

Para poner un ejemplo práctico, si antes vendíamos las gafas a 100 y ahora solo las vendemos a 30, la facturación global del sector se resiente y si además, por efectos de la crisis vendemos menos unidades, el daño es estrepitoso. Todo ello pone de manifiesto que el sector óptico, encargado de cuidar la visión de la población, ha decidido consciente o inconscientemente convertirse en un sector de 3ª categoría.

“Las campañas agresivas de venta acabarán arruinando el sector de la óptica”

Entonces… ¿Existe una medida para remediar la confusión que hemos instaurado en la mente de los consumidores? Es evidente que sí, pero para ello es vital volver a otorgar prestigio al sector y a los profesionales que lo conformamos. Deberíamos ofrecer servicio de calidad y garantías de cuidado de la visión a nuestros clientes a su justo precio y…las patatas, que las vendan en el supermercado. Debemos tomar consciencia y explicar que el cuidado de la visión no se trata de una cuestión que implica únicamente al precio. El sector óptico no ofrece un producto genérico, básico, no diferenciado, igual para todo el mundo, como podrían ser las patatas, para seguir con el ejemplo.

“El sector óptico ha decidido, consciente o inconscientemente, convertirse en un sector de 3ª categoría”

Los productos ópticos se caracterizan por estar adaptados a las características del consumidor y responder a unas necesidades muy concretas, tratándose, en la mayoría de casos, de productos únicos y personalizados. La dispersión generada a raíz de querer abarcar todas las estrategias de venta posibles nos descentra a nosotros, desorienta a nuestra clientela y no atrae a nuevos consumidores. Si nuestro mensaje no es claro ni atractivo, el consumidor no se dejará seducir.

Es por todo ello que debemos volver a reivindicar la profesionalidad versus el bajo precio y convencer de nuevo a los consumidores que las ofertas escandalosas son producto de una situación pasajera del mercado. Volver a confiar en la figura del óptico profesional como prescriptor de un producto que mejora la calidad de vida y la salud visual será una de las claves para la recuperación del sector.

“Recuperar el prestigio del sector y volver a ganar credibilidad no será sencillo, más bien complicado, pero no imposible”

Los profesionales del sector que han luchado por mantener los criterios de servicio y calidad y que no han hablado del precio como argumento principal de venta, han conseguido mantener sus resultados. Por otro lado, los ópticos que se han apropiado del argumento del bajo precio han perdido margen de negocio, y lo más importante, se ha devaluado su identidad, imagen y credibilidad.

Es casi seguro que la sociedad en su conjunto saldrá perjudicada en un futuro de la devaluación que hoy estamos haciendo del cuidado de la visión. En definitiva, que el empobrecimiento del sector al cual estamos abocados significará sin remedio una atención menor y una bajada en la calidad del servicio al consumidor. En un futuro, cuando “todo esto” haya pasado o se haya convertido en un mero recuerdo, habrá que comunicar de nuevo que existen buenos profesionales de la óptica y que deben de percibir contrapartidas económicas por sus servicios y cuidados.

Y ante esta situación… ¿Cuáles son algunas posibles estrategias para recuperar la credibilidad y estabilidad del sector? Las claves para recuperarse de esta situación económico-social adversa son: redefinir el corazón de nuestro negocio y ser fieles a él, valorar nuestros servicios y cobrarlos debidamente (regalar crea desconfianza), rodearse de un equipo humano que comulgue con la filosofía trazada, invertir en marketing para captar a nuestro público objetivo (no a todos los consumidores indiscriminadamente), crear alianzas con proveedores que valoren otros factores a parte de la cuenta de resultados y los descuentos (como por ejemplo la calidad del producto o servicio).

Después de esta reflexión… ¿Qué modelo elegiría usted para su negocio?



Artículo publicado en la edición impresa de Optimoda edición nº 152 correspondiente a Julio/Agosto 2010. Envíenos su punto de vista u opiniones sobre este artículo clickando sobre el botón 'opinar' al inicio del artículo (es necesario estar previamente registrado)

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