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25 de Mayo de 2022

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Artículos

Autor: Francesc Viñas

Óptica, sindéresis y confianza

1/5/2011

Francesc Viñas

Francesc Viñas
Director Área de Gestión
Industria Óptica Hispano

La realidad económica y social que estamos viviendo como consecuencia de la “crisis” de estos últimos años y sus derivadas en el sector óptico nos ofrece aspectos para la reflexión.

La actividad económica en al ámbito de la óptica ha disminuido, lo han hecho las ventas y los márgenes, podríamos decir –coloquialmente- que el sector se ha empobrecido, salvo excepciones. Ello a pesar de las importantes innovaciones tecnológicas que se han producido, sobre todo en la fabricación de lentes; en ellas reside la expectativa de recuperación de los márgenes y el futuro del negocio de lentes. Además, en esta situación de retroceso a unos parámetros económicos de hace algunos años, hay que considerar el incremento en España en el 2010 de 125 establecimientos ópticos, diferencia entre las altas y las bajas.

Paralelamente, se van consolidando unos hábitos en el consumidor de mayor exigencia tanto en la calidad de los productos y servicios que se le ofrecen como en el precio de los mismos.

Todo ello configura una realidad que como dice el dicho actual “es lo que hay”. No valen quejas ni lamentos. Es preciso actuar, activar la capacidad de liderazgo. Los programas de formación de las escuelas de negocios, como el MBA de ESADE presenta cuatro elementos clave en su gran simplicidad: anticipación, análisis, apreciación y acción. En esta naturaleza circular y constante del liderazgo, es preciso transitar siempre desde la “sindéresis”, la capacidad natural para juzgar rectamente, para ejercer un juicio correcto sobre una materia.

La sindéresis es un concepto que desde el ámbito de la filosofía puede aportar una visión interesante para afrontar la realidad. Es la facultad o hábito del entendimiento para conocer los primeros y más generales principios de la vida moral. Conocer los valores sobre los que sustentar nuestras acciones y tener un sano discernimiento sobre ellos. La responsabilidad, la integridad, el respeto, la justicia, la honestidad, la empatía, ….

¿Puede la filosofía aportar algo a la gestión empresarial? Ángel Castiñeira –doctor en Filosofía- afirma que el filósofo puede contribuir a resolver problemas “adaptativos”, es decir, problemas para los que no existen soluciones técnicas estandarizadas, sencillamente porque el problema es inédito y exige retos de creatividad e innovación organizacional. En estos casos, al camino hacia la solución comienza por descubrir la naturaleza del problema, los cambios que exige, cómo puede la empresa adaptarse a esos cambios y cómo ponerse de acuerdo para la elección de la mejor solución y su implementación.

¿Podemos encontrar en la sindéresis una herramienta adecuada para analizar la situación del sector de la óptica y definir los caminos por los que debemos transitar para alcanzar los objetivos propuestos?

Y ¿hacia qué objetivos dirigirnos? Generar confianza, puede ser uno de ellos. Según la Real Academia de la Lengua, la confianza es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo; la seguridad que alguien tiene en sí mismo; el ánimo, el aliento, el vigor para obrar. Dicho de una persona: en quien se puede confiar. Dicho de una cosa: que posee las cualidades recomendables para el fin a que se destina.

La confianza consiste en creer que aquello que el otro dirá o hará será verdadero, es decir, será fiel a la realidad. Confiar en alguien no es un acto evidente, sino que está dotado de incertidumbre, precisamente por eso tiene sentido y valor confiar, porque puede fallar. En algunas ocasiones la posibilidad de fallar es tan evidente que entonces ya no es confianza sino imprudencia.

La crisis de estos años ha producido una fractura en la confianza de la sociedad, hacia la política, las finanzas, … que precisa la acción decidida y eficaz de los líderes sociales para encontrar caminos para recuperar la confianza perdida.

También en el sector óptico, hemos de preguntarnos si podemos mejorar la confianza de las personas que estamos implicadas. Confianza de los pacientes/clientes en los profesionales que cuidan su visión y les ofrecen equipamientos de corrección visual. Confianza de ópticos, distribuidores y fabricantes. Cada cual desde su posición en la cadena de valor, y con las capacidades y posibilidades que tenga, puede analizar su realidad, a partir de la sindéresis y desde los valores éticos, con el objetivo de realizar su actividad profesional generando confianza a todos sus interlocutores.




Artículo publicado en la edición impresa de Optimoda edición nº 157 correspondiente a Mayo/Junio 2011. Envíenos su punto de vista u opiniones sobre este artículo clickando sobre el botón 'opinar' al inicio del artículo (es necesario estar previamente registrado)

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