Warning: getimagesize(/almacen1/www/enius/htdocs/imagenes/cache/enius181/2012/12/adjuntos_fichero_2341393_48f87df6399d182f-10637-800-800.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/clients/client2/web5/web/include/periodico/frontend.php3 on line 10381
Optimoda
banner

25 de Mayo de 2022

banner
Artículos

Autor: José Martín

Convicción/Obligación

30/12/2013

José Martín

José Martín
Director de Optimoda

Si aceptamos que es en 1629 y en Inglaterra donde nace la primera corporación que le da a la anteojería status de “sector” o colectivo organizado y de entramado complejo de proveedores, clientes y usuarios, debemos convenir que la nuestra es una actividad que ya peina canas.

En España debemos remontarnos hacia 1937 (en plena guerra incivil) cuando tres hermanos crean Indo en Sevilla y a 1940 para entender, el nuestro, como colectivo que supera la actividad artesanal y unitaria para convertirnos en un “tótum revolútum”.

El sector óptico español desde esos años –década de los cuarenta, del siglo pasado- no ha hecho más que crecer y... obtener beneficios.

Hasta que... pasa lo que todos conocemos y en buena parte sufrimos.

Todo ello y nuestra particular estructura como sector, -casi- totalmente dependiente y en primer tiempo de saludo ante las “autoridades” italianas, francesas, japonesas, alemanas, norteamericanas, etc., que son las que deciden, ordenan, organizan, ajustan y controlan el sector en España, consiguen tener adormecido el espíritu aventurero, el fuego sagrado del empuje conquistador de nuestros mejores hombres y mujeres y la indiscutible capacidad de riesgo de nuestros más conspicuos empresarios.

Las bondades económicas, el calorcillo paralizante de unas cuentas de resultados altamente positivas, el remedo del que “inventen ellos” de Miguel de Unamuno en 1912 y que podríamos cambiar por el “exporten ellos” nos llevan a entender que eso de exportar es cosa de alemanes y eso de crear empresas españolas de óptica, no es para nosotros. Lo nuestro son las naranjas. Y ser representantes agradecidos de los colosos de la óptica, naturalmente extranjeros.

Desde 1940 prácticamente nadie en España se había planteado la exportación como salvoconducto de pervivencia, como garantía de futuro, como estrategia diversificadora. Estábamos tan ricamente instalados en el dólar, que se nos olvidó competir, investigar, arriesgar, sufrir. Desde hace cinco años, deprisa y corriendo, se han despertado muchas empresas que han creído en la venta en el exterior, como la fórmula de salvar el culo. Bienvenidas al club. Aunque sea por obligación de facturar, se ha despertado ¡por fin! el deseo de competir, de salir al exterior y luchar.

Si todo ello se hubiera hecho igual, pero con la convicción de que diversificar la venta en diversos mercados era lo más prudente, hubiera sido mucho mejor, pero, no vamos ahora a ponernos flamencos y a volvernos quisquillosos. Sea por lo que sea, bienvenido el furor de exportar.

Hemos tenido que esperar cerca de cuatrocientos años para darnos cuenta de que la óptica no es una cuestión tecnológica de altísimo nivel y que nos plantee a los españolitos, una insuperable dificultad de entender, y también de ser líderes en ella, y cerca de sesenta para captar que se pueden ganar mercados, clientes, complicidades con ópticos de otras lenguas y mentalidades.

¿Quién ha dicho que las crisis no sirven, que todo es malo y perverso en estos ciclos?






Artículo publicado en la edición impresa de Optimoda edición nº 173 / Noviembre 2013. Envíenos su punto de vista u opiniones sobre este artículo clickando sobre el botón 'opinar' al inicio del artículo (es necesario estar previamente registrado)

Comentarios

contestacion al gran druida de las letras. articulo 173

Buenas tardes amigo Jose. No conocia tu faceta de historiador, me ha gustado y sorprendido, felicidades. Decirte que ante las "autoridades" italianas, francesas,etc,etc, hay un grupo irreductible en la region de Barcelona, que aun resiste. Se hacen llamar OPTIMIX, tienen una pacion magica, que descubrieron ahora hace 35 años, que les mantiene en pie de guerra y muy en forma. son tan osados, que hace 22 años decidieron vender (EXPORTAR) gafas en los paises de las "autoridades" y hoy ya venden a unos 60 paises. Los dirigentes de la tribu Oriolix,emilix,joanix,dolorix y joaquinix te saludan y te dan las gracias por la pocion magica que nos proporcionas con tus escritos, gracias gran druida, no todo esta perdido. un abrazo muy fuerte. joaquim gomicia

Comentado por joaquim gomicia soriano 08/01/2014 @ 18:12

optimoda TV

Optimoda TV

Fotogalerías

IC! Berlin colección verano 2018

Publicidad
Opinión

Optimoda

C/ Numància, 73 7º B - 08029 BARCELONA | Tel: 93 444 81 92 | Fax: 93 124 02 18 |

[ Inicio ] [ Acceso Redactores ] [ estadísticas banners ] [ Publicidad ] [ Contacto ] [ Aviso Legal ] [icono rss]

banner
banner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies