Se trata de una iniciativa del Coooa que pretende hacer llegar a los usuarios una serie de recomendaciones y consejos sobre salud visual y que tras su primer año y medio de andadura ha obtenido más de seis millones de impactos en las redes sociales.
En esta ocasión, el Coooa y UCA-UCE se han unido para advertir a los usuarios sobre los riesgos de utilizar gafas premontadas y para denunciar la venta indiscriminada de este producto en diferentes establecimientos.
Las gafas premontadas son aquellas con lentes para cerca, prefabricadas y elaboradas con unas medidas genéricas en las que el usuario suele escoger el aumento sin asesoramiento profesional. Según Blanca Fernández, “la venta indiscriminada de este artículo en numerosos establecimientos, como tiendas de regalo, bazares, estancos, gasolineras y mercadillos incumple la ley, ya que en ellos no se exige un diagnóstico previo al usuario”.
El Colegio andaluz informa que este tipo de lentes solo son aptas para un 2 % de la población y para un uso moderado, por lo que casi todas las personas que las utilizan pueden estar perjudicando su visión, aumentando su vista cansada.
Entre las posibles consecuencias del uso de gafas premontadas se encuentran: Lagrimeo y aparición de cefaleas, malestar, fatiga visual y vértigos; desarrollo o aumento de patologías visuales por la falta de control profesional; cansancio y bajo rendimiento visual y/o laboral; futuros problemas de adaptación a lentes progresivas; pérdida de visión en uno de los ojos por supresión o disminución de su uso; aumento descontrolado de la presbicia y otras deficiencias visuales.
El Coooa ha insistido en que el 95 % de las gafas premontadas que se venden son escogidas por un usuario que normalmente tiende a seleccionarlas con mayor aumento del que se necesita. “Este producto no es una gafa, sino una lupa que aumenta el tamaño de las imágenes, y que puede distorsionarlas. Además, la alineación óptica de estas lentes no coincide con los ejes visuales del usuario debido a que no son adaptadas por ópticos-optometristas de forma individualizada sino que son creadas con unas características generales”, ha explicado Fernández.
Recientes estudios demuestran que los usuarios de gafas premontadas no alcanzan la misma calidad de visión que los que utilizan de gafas personalizadas, y que los trabajadores que usan gafas premontadas ponen en riesgo su salud visual.
Optimoda
C/ Numància, 73 7º B - 08029 BARCELONA | Tel: 93 444 81 92 | Fax: 93 124 02 18 |
[ Inicio ] [ Acceso Redactores ] [ estadísticas banners ] [ Publicidad ] [ Contacto ] [ Aviso Legal ] []